jueves, 5 de julio de 2012

'A callar'... ¿Por qué no interesa que se digan verdades?



Allá por el 2000, cuando cambiábamos de siglo, empecé a estudiar Periodismo. La profesión ya comenzaba a sufrir índices preocupantes de desprestigio. Entonces se decía que la prensa del corazón le hacía mucho daño a la profesión. La prensa rosa ha ido perdiendo 'fuelle' y ahora acaparan más espacios en los diferentes formatos la prensa política y la prensa de Sucesos/Tribunales. Y creo que esta si que le hace mucho más daño a nuestro trabajo. No solo por consentir (incluso obligar) el cierre de medios de comunicación, porque cada vez que desaparece uno, desaparece un trozo de la libertad de expresión. DESAPARECE UNA VOZ.

En mi casa hemos sido siempre de radio. Recuerdo desde pequeñita oír a los más mayores que lo que se escuchaba en la radio 'iba a misa'. Y lo que salía en los 'papeles' (= periódicos) era sagrado. Los periodistas eran personas reconocidas. Valoradas. Respetadas.

Ójala volviesen esos tiempos. En los últimos meses, tristemente, solo escucho palabras peyorativas hacía los periodistas. Lo que escribe o dice un periodista no es inventado, cuesta mucho (muchísimo) conseguir una información. ¿Si un panadero hace su pan malo, la gente lo comprará? ¿Confiarían en su producto? ¿Su negocio iría a flote?; Si un periodista inventa, lo hará una vez, dos no. Lo más valioso que posee un periodista es su VERACIDAD, vive de su CREDIBILIDAD.

El periodismo se lleva en la sangre. En esta profesión no se trabaja por dinero, se trabaja por pasión, porque el periodista cree (y de verdad) en lo que hace. Sin olvidar nunca la ética y deontología (dos aspectos básicos que en ninguna profesión deberían olvidarse). Nuestro pan son las palabras.

Hoy (5 de julio) me han dicho al otro lado del auricular: “Tu información es bochornosa. No me gusta en el periódico donde escribes. Es una mierda. No quiero volver a hablar contigo. Y no me despiertes de la siesta (17.25)”. Perdona, tu argumento se refiere a (interpretación de su afirmación): No me has publicado lo que yo he querido y por eso te ataco. En este caso si que sería una información bochornosa y una mierda de periódico porque esa información sería totalmente sesgada y parcial. Sin contrastar, sin hablar con ambas partes (con más inri si la otra parte es la víctima/s). Después de 12 años en esto, nunca antes había tenido que escuchar nada igual. Más triste aún es escucharlo de alguien al que no voy a juzgar su trabajo, pero quizás tenga más de bochornoso.


Los periodistas (no incluyamos a columnistas, artículos de opinión, etc, ect) que hacemos información solo contamos lo que pasa. Narramos los hechos. Los hechos de una parte y de la otra. Los hechos contrastados y confirmados por fuentes institucionales y legítimas.

Estamos en un momento triste para la profesión: nos quieren callar, sea cual sea el precio. Coacciones o amenazas verbales (en ocasiones hasta físicas). A veces te paras a reflexionar y cuestionas hasta que punto es necesario llevar un spray en el bolso o andar 500 metros sin dejar de mirar hacia atrás una y otra vez (véase Hoy me han amenazado). No trabajo en México donde la libertad de información se ha convertido en recibir un tiro en la cabeza, trabajo en un pueblo de 20.000 habitantes (aunque, todo hay que decirlo, se esté perdiendo el norte). Hay días en los que no sé si es más importante velar por mi seguridad y la de los míos y dejar a un lado algo tan esencial como el derecho a informar y a que los demás sean informados. Hay días (y a pesar de que para esto soy fuerte) que lo dejaría todo. 


Los periodistas son personas 'non gratas'. Y lo somos porque contamos todas las 'mierdas' que hay ahí fuera: corrupciones políticas, delincuencia, injusticias, etc, etc. El día que se dejen de contar estas 'mierdas', espero no estar en este mundo porque habremos retrocedido muchos siglos en los que los esclavos trabajaban por un trozo de pan mientras los caciques hacían y deshacían y no pasaba nada... bueno sí, los segundos eran personas respetadas simplemente porque tenían dinero y eran poderosos, sin importar de donde procedía ese dinero (aunque fuese del sudor de otros y arrancado de sus manos).



PD. Cuando decidí hacer este blog era con otra finalidad. Por mi formación quería dar otro enfoque a la criminalidad, buscar los porqués. Los últimos acontecimientos acaecidos durante estos meses me han llevado a escribir de temas que nunca me hubieran gustado escribir porque, desgraciadamente, la protagonista tengo que ser yo y agradable no lo es (nada). Si lo escribo en este espacio son por dos razones: una, si pasa 'algo' aquí estará reflejada la ¿verdad?; dos, necesito compartirlo con todos vostro@s.

2 comentarios:

  1. Mi total y abosoluto apoyo a los compañeros de El MUndo. ¿También miente el juez? ¿Mienten los policías? Repugnante demagogía:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/05/valencia/1341490372.html

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte, soy una de esas personas que no se cree lo que dicen los periodistas, ya sea en televisión, radio, periódicos o en la misma red. Principalmente, porque un día me di cuenta de que la información está parcialmente sesgada y manipulada. Y digo parcialmente porque no creo que sea toda, algún resquicio de verdad quedará plasmada por ahí. Lo ideal sería leer o escuchar a aquellos periodistas que cuentan la verdad, pero no sabría cómo distinguirlos, y no voy a hacer un trabajo de investigación para eso. La única opción que me queda es no leer periódicos, no escuchar noticias en la radio y por supuesto, no ver la tele. Lo "malo" es que te acabas convirtiendo en un "ignorante" que, en determinadas situaciones, no puedes participar en según qué conversaciones porque no tienes ni pajotera idea de lo que están hablando. Te limitas a acceder a algunas webs de corte alternativo donde tampoco encuentras una verdad fehaciente, pero que por lo menos sabes que la información no está manipulada por los mismos que controlan los medios principales. Al final, se te queda una sensación parecida a la que se te queda cuando lees las noticias en el diario del bar pero, por lo menos, tienes otro punto de vista para sacar tus propias conclusiones. Digo todo esto para explicarte por qué, en mi caso, el periodismo no es sagrado. Creo que es algo parecido a lo que pasa con los políticos. Puedes encontrar una noticia que dice la verdad, pero junto a ella hay doscientas que mienten. Espero que la situación cambie y que lo periodistas que no estáis dispuestos a someteros seáis mayoría. Mucho animo!

    ResponderEliminar