lunes, 2 de julio de 2012

Temor a los poderosos (Preferentes II)


¿Qué hubiera pasado si aquel día Rosa Parks hubiese cedido (POR TEMOR) su asiento a un blanco? ¿Qué hubiera sucedido si nuestros antepasados no hubieran luchado (POR TEMOR) por el sufragio universal? ¿Qué hubiera pasado si no hubieran existido movimientos de resistencia al nazismo? Son tantos los interrogantes que rondan mi cabeza que todos ellos solo llevan a la misma idea: la lucha por los DERECHOS HUMANOS. Por nuestros derechos. Cedemos ante los poderosos por TEMOR (tristemente cada día) pero no debemos TEMER por los que nos están arruinando económicamente y, más aún psicológicamente.

Hoy he vuelto a la sucursal de la CAM donde mi familia y yo hemos tenido todos nuestros ahorros durante décadas. He tardado dos horas para que me atendiesen. Dos horas de espera para menos de un minuto de atención. Iba a por mi test MIFID, el de mi madre y hermanas (una de ellas a pesar de que es co-titular de una gran cantidad no tiene dicho test). Creo que soy la única que lo ha pedido.

Esas dos horas me han servido para varias cosas, sobre todo para observar y darme cuenta de que soy persona ‘NON GRATA’ en dicha sucursal.  Durante ese tiempo iban pasando clientes que tras un ‘brillante’ discurso por parte de los bancarios de lo ¿maravilloso? que es la medida de canjear las participaciones preferentes o la deuda subordinada por las acciones del Sabadell, TODOS terminaban firmando esa cantidad de papeles que te dan en los bancos. Terrible error. Volvían a firmar sin leer nada. Volvían a confiar en un discurso sectario, eso sí bien aprendido (aplaudo la labor comercial que realiza Banco Sabadell–CAM en las reuniones/aprendizajes que le dan a sus empleados). Y es que, como ya pasó en su día las comisiones y los ascensos están al orden del día y los tiempos que corren no están para ‘desaprovechar’ oportunidades laborales aunque para ello deban dejarse al fondo del cajón la ÉTICA y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL y, sobre todo, la ética humana.

No me han ofrecido ni sentarme. Antes, hace solo unos meses me llamaban a los despachos para opinar y dar consejos sobre el futuro de hijos de altos puestos de dicha sucursal. Antes, me hablaban de las vacaciones personales. Antes me contaban cotilleos de otros clientes. Antes era una  ‘buena’ clienta (por eso tengo preferentes, porque solo “se lo ofrecían a los buenos clientes”… eso me dijeron) Ahora soy rechazada porque no firmo para que mis 72.000 euros (más otros 3.000 euros) se canjeen por acciones del Sabadell. Antes compartía risas, ahora me miran con desprecio, con mucho. Ahora soy persona ‘NON GRATA’

Perdonen señores empleados de la CAM. Soy yo la que tiene sus ahorros bloqueados por su mala gestión (más concretamente por sus irregularidades, y no lo digo yo lo ha dicho el propio presidente del Gobierno -línea tercera del primer párrafo- hace unos días en el Congreso de los Diputados). Soy yo la que debería mirarles con desprecio, y no lo hago. Soy yo la que debería considerarles personas ‘NON GRATAS’ por su inhumanidad y su falta de ética profesional, y no lo hago. Ahí está la diferencia entre ustedes y esta humilde cliente que lleva trabajando desde los 14 años para que hoy le intenten ENGAÑAR de nuevo.

Los que me conocen saben que soy de ‘letras’, que los números nunca se me dieron bien. Soy licenciada en Periodismo y ahora en Criminología. De hecho, las asignaturas de’ números’ nunca se me dieron bien. En el instituto tuve que ir a un profesor particular para reforzar las matemáticas y en la Universidad lo pasé mal con una asignatura: Economía (orientada al periodismo económico). Pues bien, a pesar de ello en mi test MIFID (solo el de idoneidad, el de conveniencia no me lo han facilitado) pone que mi profesión está relacionada con los sistemas financieros (veáse fotografía, tercera línea a color). ¡¡¡Dios de mi vida!!! he pensado cuando lo he leído. Cuando adquirí las participaciones preferentes (en septiembre de 2009) ejercía mi labor laboral en un periódico en la sección de Sociedad, más concretamente en Sucesos y Tribunales (como siempre he hecho, por eso decidí especializarme y estudiar Criminología). Mis conocimientos financieros son nulos, pero en ese test (rellenado automáticamente por el ordenador de la bancaria) dice todo lo contrario. ¿Quién ha rellenado ese test? ¿Es ético y legal que te pongan esa hoja entre las demás para firmarlas? ¿Es realmente real esa firma? ¿Es un test válido?


Mi madre también tiene estudios. Ojalá hubiera podido estudiar la pobre mujer. Cuando en 1963 con solo 17 años se montó en aquel tren (en Ourense) para irse a Alemania a trabajar a una fábrica de conservas no tenía ni el graduado escolar. Eso sí, le encantaba aprender y por aquel entonces se sabía todos los ríos y provincias de España. Sabe leer y escribir a base de esfuerzo personal. Pero según ese test mi madre tiene estudios y sabe “poco de productos financieros”. A pesar de ello, arriesgó su dinero en Preferentes, se interpreta de ese test. Ójala fuese todo ello verdad y mi madre hubiera tenido otra vida más cómoda.

No lo olviden, tengo el arma más poderosa en este mundo: la VERDAD junto con la PALABRA. También tengo tiempo y aunque ahora posea menos dinero me lo voy a gastar para que delante de un juez me digan a los ojos: que me ENGAÑARON por una mísera comisión que se han llevado a costa mía y de más de un millón de estafados de toda España. Quiero recuperar mi DIGNIDAD, que es mía y nadie me la va a quitar.



PD: Hace una semana pedí que me atendiese la misma bancaria que me ‘vendió’ las preferentes. Una semana después no tengo respuesta. Hoy he hecho la petición por escrito y registrada. Recuerdo que esa señorita tiene unos peucos de lana que mi madre le hizo y le regaló porque siempre nos decía que “éramos buenas clientas”.  Y sí, nos trataba bien con esa voz dulce… todo hay que decirlo. Deseo que me los devuelva (si no los ha tirado). No quiero que tenga algo tan preciado, algo hecho con amor y de verdad, algo hecho con las manos de mi madre, con esas manos que llevan toda una vida trabajando para que ahora la traten de delincuente y le coaccionen diciendo que van a llamar a la Guardia Civil. No se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario