sábado, 4 de mayo de 2013

Perdónenme ustedes, pero siento tal estado de desazón que me duele


Vídeo: concentración en el Ayuntamiento de Ibi



Perdónenme ustedes, pero siento tal estado de desazón que me duele (y mucho).

Les cuento. Ibi se quedó sin servicio de Soporte Vital Básico (las conocidas SVB) en horario de 8.00 a 20.00 horas de la tarde desde el pasado 1 de marzo. Desde entonces ha habido una movilización social (o eso creía hasta ahora) para pedir que se restablezca el servicio, que en sí se podría considerar hasta mínimo: NO estamos hablando de un SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). La diferencia es clara: los SVB llevan conductor y camillero y están (más o menos) equipados para que un médico pueda acompañar al enfermo durante su traslado hasta el centro hospitalario. Mientras que el equipo íntegro del SAMU es de un conductor, un enfermero y un médico; y luego están las TNA (Transporte No Asistido), que solo están dotadas de un conductor. Creo (desde mi humilde opinión) que tampoco se reclama tanto: un SVB para un municipio de 23.616 vecinos (según el padrón oficial del INE).

La Plataforma Pro-Ambulancia ha hecho su labor: desde el 1 de marzo han logrado recoger casi 10.000 firmas (exactamente 9.934) que han sido entregadas recientemente en la Conselleria de Sanidad. El sábado 4  de mayo se llevó a cabo una manifestación por el Centro de Ibi para reivindicar el retorno del servicio de 24 horas. Mi sorpresa, y desgraciadamente la de muchos de mis conciudadanos: la escasa asistencia. Según un policía local (no dato oficial, sino estimación) unas 300 personas. NI el 2% de la población (y eso que muchos padres iban acompañados de sus pequeños). Por no hablar de la representación política. ¿Comprenden mi desazón?



Asistentes a la manifestación del 4 de mayo

¿Qué supone que un municipio de casi 24.000 habitantes no tenga servicio de SVB? 

La 'reestructuración' de los servicios de Sanidad (más conocido para el común de los mortales como RECORTES) ha llevado a que el SVB cubra las poblaciones de Bañeres, Castalla, Onil, Biar e Ibi. Supongamos (como dice la canción) que ante una urgencia en Ibi (municipio con más habitantes, por lo que por probabilidad numérica puede tener más urgencias: tampoco me hagan mucho caso que soy de letras puras) en horario de 8 a 20.00 -su ubicación principal en ese horario es Onil-, la ambulancia está en un servicio; pues habría que esperar a que otra de Alcoy viniese. Pero ¿y si la de Alcoy también está en otro servicio? Esperaríamos a la de Muro. Quizá algunos de ustedes piensen que busco ejemplos retorcidos y que no se van a dar (por probabilidad, digo). Pues NO: las desgracias vienen cuando menos se lo espera uno, no se programan.

Por poner un ejemplo. Hace unos días se llamó a la ambulancia pero ésta tardó UNA HORA, si UNA HORA. Claro está que la atención no era urgente y por eso se optó por esperar a que el SVB que estaba en Villena (a una distancia de 36,4 kilómetros) terminara sus quehaceres y acudiera a la llamada de auxilio de Ibi.


Perdónenme ustedes, pero siento tal estado de desazón que me duele (y mucho). No lo comprendo. Que alguien me lo explique


Fotos de la manifestación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario