martes, 11 de junio de 2013

VIOLENCIA DOMÉSTICA (II)




En el post anterior hemos tratado la violencia de género. En esta segunda parte hablaremos de la violencia doméstica, que es “todo acto de violencia física y psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer sobre cualquiera de las personas enumeradas en el artículo 173.2 del Código Penal (descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc) a excepción de los casos específicos de violencia de género”. (1)

Un total de 7.744 víctimas por asuntos de violencia doméstica se registraron durante 2011, de las que el 63% eran mujeres y el resto hombres. Al contrario que en la violencia de género, la doméstica afectó a todos los intervalos de edad casi por igual. Pero cabe destacar que el mayor número de víctimas se da en menores de 18 años (1.303 casos, de los que 784 son mujeres y 519 hombres). Otra similitud con la violencia de género, es la nacionalidad ya que la mayoría son españolas) y las comunidades con mayor asuntos inscritos son Cantabria, Andalucía y Melilla

¿Y quiénes son las víctimas de la violencia doméstica? Los padres y madres (36,8%) y los hijos (23,2%). Sin lugar a dudas una violencia intrafamiliar, que no solo con medidas legales se erradica sino con una Política Criminal basada en aspectos educativa y sociales. Los delitos más comunes en este tipo de violencia son las lesiones, amenazas, torturas y contra la integridad moral (idénticos a los de violencia de género).

El estudio del INE concluye diciendo que el objetivo de la estadística es conocer  el número de víctimas y de personas denunciadas durante 2011, estudiar sus principales características sociodemográficas (sexo, edad, lugar de nacimiento, tipo de relación) así como información sobre medidas cautelares dictadas o infracciones penales imputadas.

Lo que no ha tenido en cuenta el INE (y a su vez el Ministerio de Justicia) es que el estudio se centra en el año 2011, lo que supone varios meses de retraso con la actualidad y las soluciones a la violencia de género y doméstica no pueden tener tanta demora. La violencia no espera. A estos meses de demora (quizá para ciertas investigaciones estén dentro de sus intervalos temporales normales) me refiero a la situación cambiante de la sociedad española debido al momento crítico por el que está pasando: una grave crisis económica que perjudica a todas las clases sociales, pero aún más a las personas dependientes y sin recursos. Los expertos son los que ya han alertado que la crisis económica está haciendo un flaco favor a las víctimas, y no solo por los recortes en ayudas/asesoramiento que incrementan la espiral de violencia. La propia presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España, Inmaculada Montalbán, declaró recientemente que La crisis frena las denuncias y frena también la posibilidad de que las mujeres puedan salir del círculo de violencia”. Montalbán va más allá: "La violencia económica es un factor muy importante. Las mujeres tienen miedo por su futuro, sobre todo, las que dependen de su pareja. Muchas de ellas eligen aguantar ante la incertidumbre que les espera”.

Teniendo todos los datos que España tiene encima de la mesa por parte de varios organismos e instituciones pertenecientes al Estado, es necesario extraer los factores de riesgo que afectan a los diversos colectivos de mujeres para diseñar estrategias de prevención específicas y adoptar las medidas de políticas sociales (también culturales) necesarias. Porque, desgraciadamente, los datos no son reales: el maltrato psicológico (tanto si hablamos de violencia de género como doméstica) no es denunciado por un alto número de víctimas que viven ‘escondidas’ durante años bajo el temor de la vergüenza y del que dirán, incluso de sentirse y padecer una doble victimización.


(1) Definición del INE

No hay comentarios:

Publicar un comentario