martes, 11 de junio de 2013

VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA (I)



Escalofriantes las cifras que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) (1) en referencia a la violencia de género: 32.242 mujeres inscritas en el Registro Central para la protección de las víctimas durante 2011. A las que hay que sumar otras 7.744 víctimas de violencia doméstica.

En este primer post analizaremos (como siempre de forma breve y con datos reales) la violencia de género a través de las estadísticas del primer estudio realizado y publicado por el INE. La violencia de género (no incluye la doméstica), tal y como la define el Instituto Nacional de Estadística, “es todo acto de violencia física y psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia”.

En lo que llevamos de año, han sido asesinadas 24 mujeres a manos de sus parejas (cinco más que en el mismo periodo de 2012). Un problema social y un drama familiar/personal que va en aumento a pesar de la creación de leyes específicas (Ley contra la violencia de género o la Ley de Igualdad). En 2012 fueron asesinadas un total de 52 mujeres. Los datos que dispone el Ministerio de Sanidad reflejan que desde el 1 de enero de 2003 al 30 de abril de 2013, España contabiliza un total de 675 víctimas mortales por violencia de género. Datos espeluznantes que recogen demasiados nombres de mujeres, demasiadas historias que se quedan en un vacío intenso y sin una explicación clara a un por qué de la violencia de género.

¿Sólo con la creación de las leyes se soluciona el problema social? Rotundamente NO. Ante estas cifras desoladoras, ¿qué puede hacer la Criminología al respecto? Como ya hemos dicho en otros post, la Criminología es una ciencia multidisciplinar que no solo estudia el delito, sino a la víctima, al delincuente y en suma todos los mecanismos de control social. La incorporación de profesionales de la Criminología en los equipos de tratamiento de la Violencia de Género deberían ser un hecho real, ya que la visión criminológica es global (la Criminología engloba el Derecho, la Psicología y la Sociología, así como aspectos médico-forenses). Si se quiere erradicar un problema cuyas cifras no son nada positivas, es necesaria una intervención directa de profesionales. No es suficiente solo con el castigo de penas más duras, la investigación criminológica es clave para aportar soluciones.

Volviendo a los dato (2), preocupa y mucho que las tasas de víctimas en relación con la población total de mujeres españolas alcanzaron su máximo en el tramo de edad de 20 a 24 años (4.115 víctimas), seguido del intervalo entre 25 y 29 años (5.074 víctimas). ¿Es la violencia de género cada vez más temprana en nuestros jóvenes? ¿Por qué? ¿A qué se debe? También sorprenden las 163 víctimas de más de 75 años. El intervalo de edad con mayor número de víctimas es el de 30 a 34 años (con 5.813 víctimas).


La estadística refleja que dos de cada tres víctimas (20.713 mujeres) son de nacionalidad española. Las americanas ocupan el segundo lugar (5.506) y las europeas suman las 3.935 víctimas.
Y por comunidades autónomas, Andalucía fue la que mayor número de víctimas de violencia de género registró (con 7.780), seguida de la Comunidad Valenciana (4.438), Madrid (4.095) y Cataluña (3.552). ¿Tiene alguna explicación criminológica que estas cuatro zonas sumen el 62% de la violencia de género de España?

¿Cuál es la relación entre víctima y agresor? En el 28,4% de los casos eran cónyuges (un 7,2% excónyuges); en un 24% mantenían una relación de pareja de hecho (un 20,7% eran exparejas de hecho); un 7,1% novios (un 10,7% exnovios). La mayoría de los denunciados se concentran en el intervalo de edad entre 25 y 44 años y dos de cada tres (65,1%) son españoles.

El informe del INE también recopila 38.219 infracciones penales (35.061 delitos y 3.158 faltas). Los delitos más frecuentes: lesiones, amenazas, torturas y otros delitos contra la integridad moral. Así como un total de 98.159 medidas cautelares durante 2011: prohibición de aproximarse a determinadas personas, prohibición de comunicarse con determinadas personas o libertad provisional.

Y ahora que ya tenemos los datos oficiales (demasiado fríos cuando estamos hablando de 32.242 víctimas), lo que es necesario y urgente es la aplicación de una verdadera Política Criminal para erradicar uno de los mayores problemas sociales de España.


(1) Estudio elaborado por el INE y Ministerio de Justicia de España, hecho público el 27 de mayo de 2013
(2) Los datos corresponden con la fase de instrucción del proceso penal (procedimientos incoados) y está referida a los asuntos, con medidas cautelares dictadas, inscritos en el Registro durante 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario