martes, 13 de agosto de 2013

España necesita 64 jueces para investigar la corrupción, uno de ellos ya está en Ibi



Ibi investiga 17 causas de corrupción, según los datos que dispone el TSJ-CV



El 12% de toda la corrupción de la Comunidad se aglutina en los juzgados de Ibi



Prevaricación (art. 404 y ss del Código Penal), blanqueo (art. 301 a 304 CP) o receptación de capitales (art. 298 a 304 CP), malversación (art. 432 a 434 CP), cohecho (art. 419 a 427 CP) o tráfico de influencias (art. 428 y ss CP). Son los delitos más comunes que definen a la corrupción política y financiera.


En el pleno municipal del 26 de abril, la alcaldesa (Mayte Parra) dijo que a todo aquel (o aquella) que le llamase “corrupta” le llevaría a los juzgados tras un lamentable encontronazo con una vecina del municipio que durante la inauguración del nuevo centro de Alzheimer de Ibi le llamó - a la alcaldesa y también diputada autonómica- corrupta. Las cifras y los datos lo dejan más que claro: 17 causas de corrupción se investigan en los juzgados de Ibi (de las 141 que hay en la Comunidad Valenciana y en total son 1.661 en toda España). Cierto es que la alcaldesa no está, por el momento, imputada en ninguna causa judicial pero también es cierto que sí se investigan unas presuntas cuentas millonarias en Suiza donde aparece su nombre junto con el exedil Miguel Ángel Agüera, imputado de cinco delitos. Es el propio TSJ y CGPJ los que han hablado de corrupción política y de la necesidad de reforzar los juzgados, aunque sea de manera temporal.


Un informe del órgano de Gobierno de los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha detectado que en total 798 los juzgados y tribunales españoles  investigan los 1.661 casos de corrupción abiertos actualmente (una media de dos casos por juzgado). Concretamente el partido judicial de Ibi investiga 17 causas (que se tenga conocimiento, cinco de ellas corresponden a políticos en activo, excargos públicos, funcionarios y empresarios de Ibi). Para la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, son necesarios 64 nuevos jueces, 18 nuevos secretarios judiciales y 150 funcionarios de otros tipos de manera provisional para cubrir estas necesidades judiciales. (1)


Dicho informe se ha elaborado exclusivamente para determinar las necesidades de los juzgados y tribunales que investigan casos relacionados con la corrupción política o financiera. Para el CGPJ, el objetivo de este informe es “que los ciudadanos vean que las causas contra la corrupción no mueren en un limbo sino que acaban en un porcentaje importante en sentencias condenatorias”


Fuentes judiciales han confirmado a este blog que uno de esos 64 jueces ya está trabajando en el partido judicial de Ibi. Concretamente se trata de una juez de Adscripción Territorial, que se incorporó a mediados de abril, cuya labor principal se centra en los asuntos de corrupción. Para la presidenta del TSJ-CV, Pilar De la Oliva, estos casos podrían “etiquetarse” de corrupción. Son causas “complejas” y “voluminosas” debido a que su fase de instrucción (o lo que es lo mismo, la investigación previa al juicio oral) intervienen terceras personas: unidades policiales específicas (como es el caso de la UDEV –Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional- en el caso ‘Agüera’), comisiones rogatorias a otros países (como es el caso de las presuntas cuentas millonarias en Suiza), o la intervención de peritos o expertos en materias concretas.


La carga de trabajo de los juzgados de Ibi (es partido judicial que engloba a Castalla, Onil, Tibi e Ibi) sería “normal” si no fuese por estas causas de corrupción, han explicado a este blog fuentes judiciales. En total, en la Comunidad Valenciana se instruyen 281 asuntos de “corrupción y especial complejidad”, de los que concretamente 141 son de corrupción política. 

imitando al columnista V. San Juan…. PD: ¿A los vecinos que lleve al juzgado la primera representante del municipio, lo hará con el abogado municipal pagado por todos los ciudadanos y que no les cuesta nada o, por el contrario, pagará de su  bolsillo los servicios de algún profesional? No es lo mismo cuando nos toca ‘amoquinar’ que cuando nos sale ‘por la cara’

nota aclaratoria: menos el último párrafo: PD (opinión), todo lo demás se trata de información pura y dura. Información elaborada íntegramente por Ana Quevedo (nº FAPE: 23.629).


(1) El informe surge de la petición del presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, a principios de enero 2013. Moliner solicitó a todos los Tribunales de Justicia de España que hiciesen una relación de las causas de corrupción política que se estaban investigando en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario