martes, 6 de agosto de 2013

TRATAMIENTO DE VÍCTIMAS DE SUCESOS VIOLENTOS: VIOLENCIA GÉNERO (I)



La lacra de la violencia de género y doméstica no cesa en España (1). El último caso de violencia de género ocurrió el pasado 4 de agosto en un pueblo de Badajoz (en el noroeste de España). La víctima, 69 años. El agresor 78 años. Estaban en trámites de separación y él con una orden de alejamiento en vigor (el juez se la interpuso el 3 de julio, tras denunciarle su mujer tras una brutal paliza, pero tan solo 10 días después la vulneró). El domingo a mediodía aprovechó que su aún esposa estuviera sola en casa para entrar y propinarle varios golpes. Acabó con la vida de la que había sido su mujer durante más de 40 años, y madre de sus cuatro hijos, a martillazos, luego fue a la Guardia Civil y confesó el crimen.  En lo que llevamos de año, ya son 30 las mujeres asesinadas a manos de sus maridos en España.

En estos dos post (2) intentaré definir un programa de tratamiento para víctimas de violencia doméstica, pero a priori analizaré brevemente el 'Síndrome de la mujer maltratada' para saber cuáles son los síntomas que tienen este tipo de víctimas y cuáles son los motivos de permanencia con el agresor. Estas claves nos llevarán a poder realizar un programa/terapia más adecuado. (3)

La violencia doméstica imprime unas graves consecuencias para las víctimas, especialmente en el terreno emocional y psicológico. La psiquiatría ha identificado los trastornos derivados de la violencia en forma de cuadros patológicos. Los más frecuentes presentan síntomas al estrés postraumático, aunque hoy en día ya se conoce como síndrome de la mujer maltratada.

¿Qué es el Síndrome de la mujer maltratada? Aparece tras una exposición de maltrato repetido. En general no se trata de limitaciones de la personalidad de la víctima, sino de la reacción psicológica a la violencia crónica. Los síntomas más frecuentes y en los que hay que trabajar son:

·   SENSACIÓN DE AMENAZA INCONTROLABLE A LA VIDA Y A LA SEGURIDAD PERSONAL: La violencia repetida e intermitente, entremezclada con períodos de arrepentimiento y ternura, suscita en la mujer una ansiedad extrema, así como respuestas de alerta y sobresalto permanente. La sensación de amenaza no es sólo hacia la propia víctima, también hacia sus hijos, de ahí el temor constante.

·   AISLAMIENTO SOCIAL: Deriva de la excesiva dependencia del agresor, quien lo sabe y aumenta el dominio sobre la víctima ya que está sola.

·   SENTIMIENTOS DE CULPA: La mayoría de las maltratadas se autoinculpan de su situación. Achacan el maltrato a sus propias conductas, creyendo que los episodios de violencia son provocados por sus comportamientos. Estos sentimientos de culpa facilitan su dependencia emocional, además piensan que si el comportamiento de la víctima acaba también terminará el maltrato.

·   DEPRESIÓN Y SENTIMIENTOS DE BAJA AUTOESTIMA: El 65% de las mujeres maltratadas sufren cuadros de debilidad psíquica y deterioro de toda su personalidad, debido a:
- Disminución de recursos personales por el amedrentamiento, con pérdida de asertividad y volviéndose sumamente complacientes con los deseos de los demás.
- Aumento de la inseguridad y la capacidad para tomar decisiones.
- Reducción del rendimiento laboral y capacidad de concentración.
- Embotamiento o colapso emocional como mecanismo de autoprotección. Las maltratadas tienden a reprimir sus sentimientos y emociones para que no sean motivo de tensión con el agresor, pero les causa ansiedad grave.
- Creencias negativas de su imagen.

    PÉRDIDA DE VIDA SALUDABLE: Una situación de estrés crónico repercute en la salud. Es frecuente la excreción de niveles altos de cortisol (dolores de cabeza, problemas gastrointestinales como colon irritable); caída de defensas del sistema inmunitario; sensación de fatiga crónica y mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto provoca que la víctima se automedique y dependa de tranquilizantes, analgésicos y ansiolíticos (sin beneficios fisiológicos y psicológicos). También son frecuentes los trastornos obsesivos, compulsivos y alimenticios.

Otro de los aspectos importantes a tratar en víctimas de maltrato son los motivos de la permanencia con el agresor. Cualquier razonamiento lógico apunta al abandono inmediato de la pareja. Los primeros estudios psicológicos en materia de violencia doméstica atribuían a las mujeres rasgos masoquistas. Sin embargo, algunos de los motivos de esta permanencia  están ligados a las creencias sexistas de las propias víctimas adquiridas durante la socialización. Los motivos de la dependencia al verdugo son:

    DEPENDENCIA ECONÓMICA: las víctimas se ven incapaces de mantenerse de forma autónoma. La carencia de la suficiente formación profesional dificulta también la independencia económica.

    DEPENDENCIA EMOCIONAL: las mujeres maltratadas suelen autoengañarse idealizando al maltratador y teniendo fe de que cambiarán; sienten lástima y pena; creen que la fuerza del amor lo puede todo.

    EXISTENCIA DE HIJOS PEQUEÑOS: en muchos casos, las víctimas consideran que la familia es un valor absoluto y debe mantenerse a toda costa. Creen que los hijos deben crecer y madurar emocionalmente con la presencia ineludible de un padre y de una madre. Esta idea aún tiene más peso si el maltrato es sólo hacia la mujer y no a los hijos. Además, piensan que ellas solas son incapaces de sacar adelante a los niños; incluso, en otros casos temen que pueden perder a sus hijos por incapacidad económica.

    TEMOR A REPRESALIAS: el agresor puede generar tal miedo real en la víctima que le disuada de abandonarle: muerte, pérdida de los hijos, represalias con otros miembros de la familia. Incluso, la víctima también puede sentirse aún más amenazada al ver en periódicos o en la televisión casos en los que el agresor acosa a la maltratada, la lesiona, agrede a sus hijos, incluso la asesina o como desgraciadamente hemos visto los últimos años asesine a los hijos en común.

Les recordamos que la segunda parte del post se publicará a las 15.00 horas (México) y 23.00 horas (España). En el se expondrá el tratamiento para víctimas de malos tratos






(1) La violencia de género y doméstica fue tratada estadísticamente en un post publicado en el mes de junio. Pueden volver a leer la información en el siguiente enlace: http://criminologiaycriminalisticafb.blogspot.com.es/2013/06/violencia-de-genero-en-espana.html

(2) Redundo en la idea de su brevedad, como todos los post que escribo, por lo que me gustaría incidir que no se trata de estudios, sino de artículos/ensayos teóricos basados en las opiniones de expertos y profesionales, así como de la actualidad.
(3) El post II se publicará en la fan page a las 23.00 horas España y 15.00 hor

No hay comentarios:

Publicar un comentario