martes, 23 de julio de 2013

NOTAS SUICIDAS (I): ¿QUÉ SON?



Hace unos días leí una (posible) carta-suicidio de despedida (1). Iba dirigida a la hija del autor. Un amplio despliegue de búsqueda con la participación de agentes de la Guardia Civil, los Bomberos, Salvamento Marítimo y Usar 13 DYA (2) con perros especializados en encontrar a personas llevan desde el 16 de julio buscando al hombre desaparecido (hasta última hora del 22 de julio aún no había sido encontrado). No es la primera vez que veo una nota de suicidio, durante las prácticas de Medicina Legal analizamos varias en la facultad, pero esta me impactó: sencilla, breve pero llena de sentimientos.

¿Qué es una nota suicida? ¿Tienen credibilidad? ¿Para que las utiliza la policía? Una nota-suicida es un mensaje que el autor deja escrito para que sea visto tras su muerte. Son varias las disciplinas las que estudian las notas-suicidas: Psicología-Psiquiatría, Sociología y la Grafología y Lingüística. ¿Cuáles son las razones por las que una persona que decide quitarse la vida decida dejar escrita una nota? Algunas son: para expresar pensamientos y sentimientos, para dar el motivos del suicidio, para aliviar el dolor de quiénes conocen a la víctima, para dar algún mensaje concreto, para culpabilizar a alguien de algo o incluso para dar instrucciones y deseos póstumos. En algunas ocasiones, los que han cometido algún delito escriben la nota confesando sus actos y autoinculpándose de la autoría.

Muchas notas-suicidas han pasado a la historia, como la de Kurt Donald Cobain, cantante de Nirvana que fue encontrado muerto el 8 de abril de 1994 en su casa (en Seattle). La versión oficial concluyó que fue un suicidio, pero existen varias teorías de su muerte. La nota está dirigida a su amigo imaginario de la infancia, ofrece algunas razones de por qué deja Nirvana, sigue con un mensaje a su esposa y a su hija. La vida de uno de los mejores guitarristas de la historia estuvo marcada por las depresiones (una de las causas principales del suicidio, en sí los trastornos del estado de ánimo) y la drogadicción, y durante años ‘acarició’ pensamientos suicidas durante años. Se dijo que su carta de despedida (3) fue “un documento a la desesperación en el que habla de que no quería seguir fingiendo ante sus fans y cobrarles. El antihéroe no quería ser héroe”.

Tuvimos una muerte. Pacto, tengo que seguir. Por favor, que me entierren junto a mi bebé, con mi chamarra de piel, pantalones vaqueros y botas de motociclista. Adiós”, fueron las palabras que dejó escritas (en 1979) el bajista de los Sex Pistols, Simon John Ritchie. Antes de acabar con su vida, estuvo varios meses en prisión tras haber sido acusado de asesinar a su novia; además de tener serios problemas con el alcohol y las drogas.

En la segunda parte del post hablaremos del ‘caso Unabomber’ y la lingüística forense que fue clave para su esclarecimiento. (23.00 horas España-15.00 México)


(1) No voy a reproducir la carta por respeto a la familia, amigos y sobre todo por el hombre desaparecido ya que se trata de un documento privado que iba dirigido a sus seres queridos y que la policía y expertos lo único que hacen es analizar dichas palabras para encontrar el paradero del desaparecido.
(2) Grupo de voluntarios y profesionales entrenados para la localización y rescate de personas en catástrofes naturales.
(3) Enlace a la carta suicida de Kurt Cobain: http://www.webdenirvana.com/originalletter.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario